Blogia
sistemas biometria

Definicion Biometria

¿QUÉ ES BIOMETRÍA?

¿QUÉ ES BIOMETRÍA?

La biometría se ha convertido en un concepto popular de nuestros días, puesto que es una de las estrategias más confiables, seguras y cómodas, al momento de establecer identificación y autenticación. Ésta es una tecnología que permite la identificación de personas mediante el análisis de aquellas características que cada individuo tiene y que lo hacen único en comparación con los demás. 

La biometría analiza factores personales que pueden ser divididos en dos clases; fisiológicos y de comportamiento. Entre los fisiológicos podemos encontrar las huellas digitales, los rasgos de la cara, el iris y la retina en los ojos, la morfología de las manos, la voz y los olores corporales. Entre los de comportamiento se pueden mencionar la forma de caminar, de hablar, de escribir o de teclear. 

Los dispositivos de reconocimiento de huellas dactilares, los sistemas de lectura facial, los métodos de reconocimiento de voz  y los sistemas de reconocimiento de  firmas  son algunos ejemplos se sistemas biométricos, cada uno de ellos es en esencia un modelo para determinar la identidad de una persona basándose en una característica especifica.  

Antes de usar alguno de estos sistemas, primero se debe registrar a las personas que van a estar siendo monitoreadas. Mediante un dispositivo que escanea, los indicadores biométricos son almacenados en una base de datos electrónica que luego será cotejada para otorgar o negar el acceso, según sea el caso.  

Existen dos maneras de operar los sistemas biométricos. La primera tiene como fin la verificación,  de este modo se busca confirmar o refutar la identidad que alguna persona diga poseer. La otra manera tiene como propositito la identificación, en la que el sistema debe reconocer a la persona en cuestión basándose en bases de datos que contienen gran variedad de registros. 

La biometría es muy usada en monitoreos de seguridad, bancos, instituciones de salud, parques temáticos, además de escuelas y universidades.  También ha venido a ocupar un lugar entre los método preferidos, por encima de otros que han venido a convertirse en métodos obsoletos y poco confiables, como lo son el uso de claves e identificaciones personales. Esto se debe a que al momento de un análisis biométrico, el individuo a analizar debe estar presente, así que la persona es vinculada al evento en sí, mientras que las identificaciones y las claves pueden ser usadas por personas diferentes a las que deberían hacer uso de ellas. Además de eso, los sistemas biométricos evitan que sus usuarios tengan que aprender claves o llevar carnés de identificación, lo cual hace de la biometría un método más económico, pero también más cómodo.  

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

La identificación biométrica se refiere a procesos automáticos para establecer la identidad de una perrona basándose en su fisiología  (huellas dactilares, iris, retina) o en su comportamiento (firma, manera de hablar o caminar). Los sistemas biométricos de identificación presentan varias ventajas sobre otros métodos de identificación que implican el uso de contraseñas o de tarjetas de identificación. Una de estas ventajas es el hecho de que la persona a ser identificada debe estar presente en al punto de verificación, otra ventaja es que no es necesario memorizar contraseñas o llevar consigo escarapelas de identificación. 

Con el aumento del uso de computadoras y de la Internet se hace necesario proteger información personal. Al remplazar las identificaciones en tarjetas y las contraseñas, las técnicas de biometría  evitan el acceso no autorizado a información confidencial. Otro problema con las claves y las identificaciones es que pueden ser olvidadas, robadas o extraviadas, es así que la biometría se está convirtiendo en un método seguro que reduce la posibilidad de fraudes. 

Entre las características biométricas más usadas están el reconocimiento de la cara, las huellas dactilares y la verificación del iris. Sin embargo existen otros sistemas biométricos que se basan en el reconocimiento de la retina, de la voz, de la firma o de la geometría de la mano. En muchas ocasiones más de una característica biométrica es analizada para obtener niveles de certeza más altos, estos sistemas son llamados sistemas biométricos multimodales.

Los sistemas biométricos son esencialmente patrones de identificación que reconocen un usuario determinando la autenticidad de alguna característica específica del mismo. En el diseño de un sistema biométrico se deben tener en cuenta varias consideraciones. Primero que todo el usuario debe ser registrado en el sistema para que su indicador biométrico sea capturado. Una vez se realiza esta operación la información es almacenada en una base de datos central o en una tarjeta inteligente que se le entrega al usuario. La información es usada para establecer conexiones cuando un individuo necesite ser identificado. 

Dependiendo de la situación, los sistemas biométricos pueden operar en modos de verificación o de identificación.  La verificación implica confirmar o denegar la identidad que una persona dice poseer. Por otro lado, cuando se trabaja en modo de identificación, el sistema debe reconocer a esa persona usando una lista de un x número de usuarios  en una base de datos. De este modo la identificación puede ser más problemática porque implica encontrar un registro en ese número x de usuarios. 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Los sistemas biométricos analizan esas características únicas e intransferibles que cada individuo tiene. De este modo podemos encontrar sistemas que analizan huellas dactilares, la voz, el ADN la retina o el iris del ojo, la manera de teclear o de firmar. 

Todo sistema de análisis biométrico utiliza un dispositivo de captura y un software adicional. El dispositivo de captura se enfrenta a una característica a analizar y crea una imagen digital o analógica de la misma. El software se encarga de comprender, almacenar y comparar los datos obtenidos con los de sus propias bases de datos, además de permitir establecer conexiones con otras bases de datos en otros sistemas biométricos.   

La identificación de la geometría palmar o de las huellas digitales crea una imagen digital en tres dimensiones que se captura y se archiva en una base datos. Para el análisis de los ojos se puede hacer una topografía del iris o una de la retina.

Si se quiere hacer un reconocimiento de la cara se usan tecnologías que comparan los rasgos faciales con imágenes previamente escaneadas. Para un análisis de la voz también se coteja la información obtenida en el momento, con una muestra grabada con anticipación, en este tipo de análisis se analiza la presión del aire y las vibraciones de la laringe. También se pueden analizar los olores mediante sensores que intentan simular el proceso que usa el cerebro para la identificación de olores y esencias. 

En estos casos habamos de sistemas biométricos que analizan aspectos fisiológicos. Sin embargo existen otros tipos de sistemas que analizan aspectos del comportamiento, de este modo podemos ver métodos que analizan la firma midiendo el tiempo, la presión, la velocidad de las curvas y el ángulo de inclinación, para esto se usa un lápiz óptico con el que la persona firma sobre una superficie especial.   

Otro sistema biométrico de análisis de comportamiento se basa en la manera de teclear, que si bien no es única en cada individuo, puede brindar información suficiente para verificar la identidad de alguna persona. 

Hoy en día los sistemas biométricos son ampliamente usados porque suministran información confiable. Además los costos han venido disminuyendo, lo que también ha incrementado su popularidad, estando no sólo presentes en instalaciones del gobierno o entidades bancarias, sino también en empresas donde el control del personal y el acceso del mismo a oficinas y otras instalaciones son verificados. 

Un sistema adecuado debe mostrar fiabilidad y eficiencia, además debe procurar generar las menores inconveniencias para sus operarios y para las personas que son sometidos a ellos.

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Lo sistemas biométricos ofrecen soluciones tecnológicas seguras para control de acceso e identificación. Un sistema de esta clase puede funcionar de dos formas. La primera tiene que ver con la verificación, que consiste en comparar un indicador biométrico capturado con uno almacenado y así verificar que la persona en cuestión es quien dice ser, este método puede ser acompañado por  una tarjeta inteligente, un nombre de usuario o un número de identificación. Una segunda manera en que un sistema biométrico puede operar es mediante la identificación, de este modo uno o más identificadores biométricos son comparados con bases de datos para identificar a un individuo desconocido. Para que la identificación tenga éxito la comparación de la muestra biométrica debe coincidir con los archivos de alguna base de datos.

Estos sistemas están compuestos por dos elementos, el primero captura la característica del individuo o indicador biométrico mediante dispositivos físicos. El segundo elemento está constituido por programas de computadora que interpretan dichos indicadores biométricos para garantizar o negar lo que el usuario requiera. En el caso de las huellas digitales, el individuo debe colocar su dedo en un sensor que hace una lectura matemática de su huella, después el software archivara la información como un modelo, luego cuando el usuario vuelva a acceder al sistema,  volverá a repetir el procedimiento y el software determinará si la información coincide con el modelo. Este principio es el mismo para otros sistemas biométricos como los de identificación de iris o retina, la cara o la mano.

La precisión de estos sistemas  depende de dos cosas, lo primero tiene que ver con los cambios que las personas pueden manifestar por accidentes o el envejecimiento, en un segundo lugar los factores ambientales también juegan un papel importante. Cuando hay lectura de manos la humedad, suciedad o el sudor pueden alterar los resultados. 

Existen dispositivos que analizan características fisiológicas, como los que ya mencionamos, y otros que miden aspectos de comportamiento como la manera de teclear o la firma. La voz es un indicador biométrico que puede estar basado en estos dos análisis, por ejemplo un análisis de comportamiento mostrará un examen del leguaje y de las palabras más usadas, mientras que lo fisiológico mostrara la zona vocal. Como se puede ver aquellos sistemas biométricos  que se basen en el comportamiento requieren de la cooperación de la persona a analizar, mientras que una persona puede ser identificada fisiológicamente sin su cooperación o conocimiento como cuando se usan videocámaras para captar imágenes. 

CUALIDADES DE LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Cada ser humano es único y posee características que así lo demuestran. De esta manera sabemos que contamos con aspectos morfológicos y de comportamiento que nos diferencian de los demás, entre estos aspectos podemos mencionar la forma de nuestra cara, de nuestro cuerpo, nuestros ojos, nuestra manera de hablar o de caminar y nuestras huellas dactilares.

Existe una práctica que se encarga de analizar estas características para lograr la identificación humana, a ésta se le denomina “biometría”, la cual acude a métodos denominados sistemas biométricos que tienen como función el reconocimiento de identidad utilizando estrategias automatizadas que analizan indicadores biométricos. Por indicadores biométricos entenderemos esas características individuales de cada persona y que cumplen los requerimientos de cuantificación, permanencia, unicidad y universalidad. La universalidad indica que cualquier individuo tiene dicha característica, la unicidad hace referencia a las posibilidades mínimas de que dos individuos presenten una característica idéntica, la permanencia indica la inmutabilidad de dicha característica y la cuantificación refiere a que dicha característica puede ser medida en forma cuantitativa.

Un sistema biométrico exitoso y eficiente debe ser preciso, rápido y hacer un uso racional de espacio y energía. También debe ser seguro y no representar un peligro para aquellos que son sometidos a él.  Las personas que son escaneadas deben sentirse cómodas y no verse afectadas por ningún posible efecto colateral. Finalmente los sistemas biométricos deben ser confiables para evitar que alguien pueda engañarlos. Hoy en día hay muchos trucos para intentar burlar a un sistema de reconocimiento, sin embargo cada día nuevas tecnologías presentan métodos y componentes  capaces de identificar posibles burlas. 

Generalmente los sistemas biométricos están compuestos por tres elementos básicos. Un primer componente estaría a cargo de adquirir alguna característica biométrica de manera análoga o digital, un ejemplo de esto puede ser un escáner que obtiene imágenes de huellas digitales. Un segundo elemento estaría a cargo de analizar, procesar y comparar los indicadores biométricos obtenidos. El tercer elemento estaría en capacidad de establecer conexiones con aplicaciones propias de su sistema u otros sistemas.

Entre los sistemas biométricos más comunes están los lectores de huellas dactilares, los sistemas de lectura facial, los dispositivos de reconocimiento de iris, los de reconocimiento de voz y aquellos de  reconocimiento de firmas. Cada uno de estos acercamientos ofrece distintas alternativas que a su vez tienen sus propias ventajas y desventajas. 

Los sistemas biométricos ofrecen una tecnología segura y efectiva para establecer identificación y controlar acceso a sitios, información y sistemas de cómputo. 

ANÁLISIS BIOMETRICO

ANÁLISIS BIOMETRICO

En cuanto a mecanismos de identificación y seguridad, el uso de la biometría ha venido a ser la estrategia preferida de nuestros días. De esta manera, ya no es un tema sólo de películas de Hollywood, o de las instalaciones más secretas o custodiadas de un gobierno.

Lo que comenzó como un mecanismo usado por agencias de control y seguridad, en los países industrializados, ha venido a expandirse rápidamente en el mercado y ahora está disponible para todo el mundo. Es por ello que se puede ver que la oferta y demanda de productos biométricos aumentó  más de un 30% en la década pasada. A pesar de esto, siguen siendo países como Estados Unidos, Japón y los de la unión europea los que cuentan con la mayor expansión de sistemas biométricos. No obstante, países latinoamericanos como Brasil, Chile Y México han comenzado a trabajar en la implementación de estas tecnologías.

La biometría, a pesar de sus abrumadores usos, es algo que ha sido usado por miles de años.  Culturas ancestrales comenzaron a medir cualidades físicas de las personas para establecer su identidad. Del mismo modo, el análisis de huellas dactilares – la más famosa forma de identificación biométrica – ha estado vigente por centenares de años.

Un análisis biométrico, en la actualidad, resulta impresionante, debido a la gran cantidad de dispositivos que aparecen constantemente y, que cada vez son más precisos que antes. Hace algunas décadas, no se pensaba que los dispositivos de reconocimiento biométrico, pudieran alcanzar tan altos niveles de eficiencia y de resultados.  Es así, que mucha gente aún desconoce que se puede identificar a una persona analizando su iris, su retina, sus venas y hasta por su modo de firmar o teclear. 

A pesar de todo esto, no se debe creer que los sistemas de análisis biométricos son la panacea. De hecho, todavía existen algunas cuestiones que tienen que ser mejoradas para que dichos sistemas sean 100% confiables, sostenibles y sobre todo independientes. En la actualidad, muchas organizaciones combinan la biometría con sistemas tradiciones de identificación y acceso. Por ejemplo, es común ver que en algunas instalaciones –publicas o privadas- se usan lectores de huellas dactilares y tarjetas de acceso. De la misma forma, el factor humano no ha podido ser totalmente sustituido por las máquinas, no solamente en cuanto cuestiones como instalación y mantenimiento, sino también para evitar posibles engaños a los sistemas. 

Los sistemas de análisis biométrico, sin duda alguna, han revolucionado las estrategias de seguridad y de identificación. Sin embargo, todos sus posibles alcances aún están por ser determinados y mejorados también.  Es por ello, que antes de adquirir un sistema de este tipo hay que conocer muy bien sus alcances y sus limitaciones.