Blogia
sistemas biometria

CUALIDADES DE LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Cada ser humano es único y posee características que así lo demuestran. De esta manera sabemos que contamos con aspectos morfológicos y de comportamiento que nos diferencian de los demás, entre estos aspectos podemos mencionar la forma de nuestra cara, de nuestro cuerpo, nuestros ojos, nuestra manera de hablar o de caminar y nuestras huellas dactilares.

Existe una práctica que se encarga de analizar estas características para lograr la identificación humana, a ésta se le denomina “biometría”, la cual acude a métodos denominados sistemas biométricos que tienen como función el reconocimiento de identidad utilizando estrategias automatizadas que analizan indicadores biométricos. Por indicadores biométricos entenderemos esas características individuales de cada persona y que cumplen los requerimientos de cuantificación, permanencia, unicidad y universalidad. La universalidad indica que cualquier individuo tiene dicha característica, la unicidad hace referencia a las posibilidades mínimas de que dos individuos presenten una característica idéntica, la permanencia indica la inmutabilidad de dicha característica y la cuantificación refiere a que dicha característica puede ser medida en forma cuantitativa.

Un sistema biométrico exitoso y eficiente debe ser preciso, rápido y hacer un uso racional de espacio y energía. También debe ser seguro y no representar un peligro para aquellos que son sometidos a él.  Las personas que son escaneadas deben sentirse cómodas y no verse afectadas por ningún posible efecto colateral. Finalmente los sistemas biométricos deben ser confiables para evitar que alguien pueda engañarlos. Hoy en día hay muchos trucos para intentar burlar a un sistema de reconocimiento, sin embargo cada día nuevas tecnologías presentan métodos y componentes  capaces de identificar posibles burlas. 

Generalmente los sistemas biométricos están compuestos por tres elementos básicos. Un primer componente estaría a cargo de adquirir alguna característica biométrica de manera análoga o digital, un ejemplo de esto puede ser un escáner que obtiene imágenes de huellas digitales. Un segundo elemento estaría a cargo de analizar, procesar y comparar los indicadores biométricos obtenidos. El tercer elemento estaría en capacidad de establecer conexiones con aplicaciones propias de su sistema u otros sistemas.

Entre los sistemas biométricos más comunes están los lectores de huellas dactilares, los sistemas de lectura facial, los dispositivos de reconocimiento de iris, los de reconocimiento de voz y aquellos de  reconocimiento de firmas. Cada uno de estos acercamientos ofrece distintas alternativas que a su vez tienen sus propias ventajas y desventajas. 

Los sistemas biométricos ofrecen una tecnología segura y efectiva para establecer identificación y controlar acceso a sitios, información y sistemas de cómputo. 

0 comentarios