Blogia
sistemas biometria

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Lo sistemas biométricos ofrecen soluciones tecnológicas seguras para control de acceso e identificación. Un sistema de esta clase puede funcionar de dos formas. La primera tiene que ver con la verificación, que consiste en comparar un indicador biométrico capturado con uno almacenado y así verificar que la persona en cuestión es quien dice ser, este método puede ser acompañado por  una tarjeta inteligente, un nombre de usuario o un número de identificación. Una segunda manera en que un sistema biométrico puede operar es mediante la identificación, de este modo uno o más identificadores biométricos son comparados con bases de datos para identificar a un individuo desconocido. Para que la identificación tenga éxito la comparación de la muestra biométrica debe coincidir con los archivos de alguna base de datos.

Estos sistemas están compuestos por dos elementos, el primero captura la característica del individuo o indicador biométrico mediante dispositivos físicos. El segundo elemento está constituido por programas de computadora que interpretan dichos indicadores biométricos para garantizar o negar lo que el usuario requiera. En el caso de las huellas digitales, el individuo debe colocar su dedo en un sensor que hace una lectura matemática de su huella, después el software archivara la información como un modelo, luego cuando el usuario vuelva a acceder al sistema,  volverá a repetir el procedimiento y el software determinará si la información coincide con el modelo. Este principio es el mismo para otros sistemas biométricos como los de identificación de iris o retina, la cara o la mano.

La precisión de estos sistemas  depende de dos cosas, lo primero tiene que ver con los cambios que las personas pueden manifestar por accidentes o el envejecimiento, en un segundo lugar los factores ambientales también juegan un papel importante. Cuando hay lectura de manos la humedad, suciedad o el sudor pueden alterar los resultados. 

Existen dispositivos que analizan características fisiológicas, como los que ya mencionamos, y otros que miden aspectos de comportamiento como la manera de teclear o la firma. La voz es un indicador biométrico que puede estar basado en estos dos análisis, por ejemplo un análisis de comportamiento mostrará un examen del leguaje y de las palabras más usadas, mientras que lo fisiológico mostrara la zona vocal. Como se puede ver aquellos sistemas biométricos  que se basen en el comportamiento requieren de la cooperación de la persona a analizar, mientras que una persona puede ser identificada fisiológicamente sin su cooperación o conocimiento como cuando se usan videocámaras para captar imágenes. 

0 comentarios