Blogia
sistemas biometria

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS BIOMÉTRICOS

Los sistemas biométricos analizan esas características únicas e intransferibles que cada individuo tiene. De este modo podemos encontrar sistemas que analizan huellas dactilares, la voz, el ADN la retina o el iris del ojo, la manera de teclear o de firmar. 

Todo sistema de análisis biométrico utiliza un dispositivo de captura y un software adicional. El dispositivo de captura se enfrenta a una característica a analizar y crea una imagen digital o analógica de la misma. El software se encarga de comprender, almacenar y comparar los datos obtenidos con los de sus propias bases de datos, además de permitir establecer conexiones con otras bases de datos en otros sistemas biométricos.   

La identificación de la geometría palmar o de las huellas digitales crea una imagen digital en tres dimensiones que se captura y se archiva en una base datos. Para el análisis de los ojos se puede hacer una topografía del iris o una de la retina.

Si se quiere hacer un reconocimiento de la cara se usan tecnologías que comparan los rasgos faciales con imágenes previamente escaneadas. Para un análisis de la voz también se coteja la información obtenida en el momento, con una muestra grabada con anticipación, en este tipo de análisis se analiza la presión del aire y las vibraciones de la laringe. También se pueden analizar los olores mediante sensores que intentan simular el proceso que usa el cerebro para la identificación de olores y esencias. 

En estos casos habamos de sistemas biométricos que analizan aspectos fisiológicos. Sin embargo existen otros tipos de sistemas que analizan aspectos del comportamiento, de este modo podemos ver métodos que analizan la firma midiendo el tiempo, la presión, la velocidad de las curvas y el ángulo de inclinación, para esto se usa un lápiz óptico con el que la persona firma sobre una superficie especial.   

Otro sistema biométrico de análisis de comportamiento se basa en la manera de teclear, que si bien no es única en cada individuo, puede brindar información suficiente para verificar la identidad de alguna persona. 

Hoy en día los sistemas biométricos son ampliamente usados porque suministran información confiable. Además los costos han venido disminuyendo, lo que también ha incrementado su popularidad, estando no sólo presentes en instalaciones del gobierno o entidades bancarias, sino también en empresas donde el control del personal y el acceso del mismo a oficinas y otras instalaciones son verificados. 

Un sistema adecuado debe mostrar fiabilidad y eficiencia, además debe procurar generar las menores inconveniencias para sus operarios y para las personas que son sometidos a ellos.

0 comentarios