Blogia
sistemas biometria

¿QUÉ ES BIOMETRÍA?

¿QUÉ ES BIOMETRÍA?

La biometría se ha convertido en un concepto popular de nuestros días, puesto que es una de las estrategias más confiables, seguras y cómodas, al momento de establecer identificación y autenticación. Ésta es una tecnología que permite la identificación de personas mediante el análisis de aquellas características que cada individuo tiene y que lo hacen único en comparación con los demás. 

La biometría analiza factores personales que pueden ser divididos en dos clases; fisiológicos y de comportamiento. Entre los fisiológicos podemos encontrar las huellas digitales, los rasgos de la cara, el iris y la retina en los ojos, la morfología de las manos, la voz y los olores corporales. Entre los de comportamiento se pueden mencionar la forma de caminar, de hablar, de escribir o de teclear. 

Los dispositivos de reconocimiento de huellas dactilares, los sistemas de lectura facial, los métodos de reconocimiento de voz  y los sistemas de reconocimiento de  firmas  son algunos ejemplos se sistemas biométricos, cada uno de ellos es en esencia un modelo para determinar la identidad de una persona basándose en una característica especifica.  

Antes de usar alguno de estos sistemas, primero se debe registrar a las personas que van a estar siendo monitoreadas. Mediante un dispositivo que escanea, los indicadores biométricos son almacenados en una base de datos electrónica que luego será cotejada para otorgar o negar el acceso, según sea el caso.  

Existen dos maneras de operar los sistemas biométricos. La primera tiene como fin la verificación,  de este modo se busca confirmar o refutar la identidad que alguna persona diga poseer. La otra manera tiene como propositito la identificación, en la que el sistema debe reconocer a la persona en cuestión basándose en bases de datos que contienen gran variedad de registros. 

La biometría es muy usada en monitoreos de seguridad, bancos, instituciones de salud, parques temáticos, además de escuelas y universidades.  También ha venido a ocupar un lugar entre los método preferidos, por encima de otros que han venido a convertirse en métodos obsoletos y poco confiables, como lo son el uso de claves e identificaciones personales. Esto se debe a que al momento de un análisis biométrico, el individuo a analizar debe estar presente, así que la persona es vinculada al evento en sí, mientras que las identificaciones y las claves pueden ser usadas por personas diferentes a las que deberían hacer uso de ellas. Además de eso, los sistemas biométricos evitan que sus usuarios tengan que aprender claves o llevar carnés de identificación, lo cual hace de la biometría un método más económico, pero también más cómodo.  

0 comentarios