Blogia
sistemas biometria

BIOMETRÍA Y SISTEMAS BIOMÉTRICOS

BIOMETRÍA Y SISTEMAS BIOMÉTRICOS

La biometría es una tecnología de seguridad que tiene como propósito el reconocimiento humano, basándose   en características únicas y propias de cada individuo. Entre las características personales e intransferibles que la biométrica analiza, está el análisis de las huellas dactilares. Además, cada ser humano conserva otras características morfológicas que lo diferencian de los demás como la forma del rostro, la geometría de las manos y los ojos. 

Las características biométricas de una persona se pueden clasificar en dos grupos. El primero de estos grupos esta relacionado con las formas del cuerpo como los son, rasgos faciales, huellas palmares o dactilares, ADN, iris, olores corporales y la voz, a estos rasgos se les denomina “fisiológicos”. El segundo grupo está relacionado con conductas como la forma de teclear, la forma de caminar y la forma de hablar, a estos rasgos se les denomina “de comportamiento”. 

Los sistemas biométricos, en su mayoría,  están compuestos por un dispositivo lector y un software que analiza, interpreta,  y transforma la muestra física en un resultado matemático, para el caso de una huella dactilar no se toma una imagen de la misma    sino una secuencia de números que la representan. Los sistemas biométricos son de mucha utilidad para  garantizar un acceso seguro a redes de cómputo, proteger información electrónica, verificar el acceso a instalaciones físicas y para hacer seguimiento de horarios de llegada y salida de un personal. 

Para que los sistemas biométricos funcionen de manera adecuada deben ser “alimentados” primero. Es así que una persona debe registrarse en el sistema proporcionando uno o más de sus indicadores biométricos, estos son procesados y almacenados en una base de datos.

Como podemos ver existen varios elementos para realizar un análisis de autentificación biométrico. De este modo, también existen varios sistemas biométricos que basan su análisis en diferentes patrones. Entre los más comunes están aquellos que analizan los siguientes indicadores biométricos: la cara, termografía del rostro, huellas digitales, geometría palmar analizando forma y venas, iris, retina, voz y firma.  

Al momento de elegir alguna de estas técnicas se deben tener en cuenta varías cosas, puesto que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Algunas técnicas de reconocimiento son más costosas que otras, otras pueden ser menos confiables y otras son más difíciles de ejecutar que otras. 

Para lograr un análisis preciso muchas empresas combinan 2 o más técnicas, un ejemplo de ello lo vemos en aquellas compañías que hacen uso de sistemas biométricos para el análisis de rostros y de huellas dactilares. En resumidas cuentas se podría decir que para mejores resultados es mejor hacer uso de más de una estrategia. 

0 comentarios