Blogia
sistemas biometria

Códigos de barras lineales

Los códigos de barras lineales representan la tecnología, de identificación automática, que más se usa en el momento. Por ello, son códigos que están presentes en varios tipos de productos, desde latas de gaseosa hasta coches alquilados. Se trata de líneas blancas y negras de diferentes grosores que crean patrones únicos y para la lectura de éstos, se han creado escáneres y lectores; que pueden analizar un sólo código a la vez.

Lo cierto es que este tipo de sistema tiene algunas limitaciones. Para comenzar, después de que un código es impreso, su información no puede ser cambiada porque las características de cada barra no pueden ser alteradas. Por otra parte, los códigos de barras lineales no permiten la codificación de datos y ello hace imposible dar más seguridad a los mismos.

Los códigos lineales de barras pueden almacenar hasta 30 caracteres, lo que restringe la información que pueden contener, pero esto a su vez hace que sea una tecnología muy económica de implementar. Otro de los problemas de la identificación por códigos de barras es la falta de un protocolo universal verdadero. No obstante, se han podido obtener estándares estables y que ya son usados de manera considerable. Con esto, en la actualidad se puede hablar de cerca de 200 esquemas de códigos de barras (simbologías), usados en la actualidad, pero sólo cuatro simbologías son del uso común.

La vida útil de los códigos de barras no es muy larga, ya que por lo general son impresos, pero si son fijados pueden durar un tiempo considerable. Además, la distancia de lectura de los códigos de barras lineales no es mayor a unos cuantos pies y se requiere que el lector vea el código sin interferencia, para una lectura efectiva. En este último aspecto, hay que decir que los códigos de barras lineales se hacen ilegibles, cuando se producen daños verticales. Estos daños se presentan cuando una barra negra es totalmente eliminada o alterada o cuando una barra blanca es rellenada. Cuando se presenta daño vertical, por lo general, los datos no pueden ser recuperados. De hecho, sólo una de las simbologías de códigos de barras permite contar con capacidades de borrado y de corrección.

Los códigos de barras lineales también se vuelven ilegibles cuando son oscurecidos por mugre u otros contaminantes o cuando han sido víctimas de ralladuras. De la misma manera, cuando algo obstruye el lector, no es posible realizar un escaneo de estos códigos de identificación automática.

Hoy en día es muy común ver como en algunos lugares se usan sistemas biométricos en aplicaciones de seguridad, como lo puede ser un control de acceso, por ejemplo.

0 comentarios