¿QUÉ SON SISTEMAS BIOMÉTRICOS?
Los sistemas biométricos son métodos para identificar a una persona basándose en sus características fisiológicas o de comportamiento. De esta forma, las tecnologías biométricas se están convirtiendo en una de las soluciones para la identificación de personal de manera rápida y segura.
Cualquier sistema biométrico que pretenda buenos resultados debe valorar y considerar las características a evaluar por su:
-Universalidad: Cualquier persona debería tener dicha característica, aunque hay personas que no tienen voz o han perdido sus manos, para el caso de registros vocales o dactilares.
-Unicidad: Comúnmente dos personas no poseen características idénticas, aunque los gemelos idénticos son difíciles de diferenciar,
-Permanencia: La característica no debe variar con el tiempo, aunque los efectos de la vejez cambian los rostros.
-Cuantificación: La característica debe poder ser fácilmente recolectada y medible.
En cuanto al método en sí, éste debe poseer cualidades de:
-Desempeño: El método debe proporcionar resultados precisos sin importar bajo que circunstancias ambientales es aplicado.
-Aceptabilidad: El público que se quiere verificar debe aceptar la rutina de recolección de muestras. Se deben priorizar los métodos menos invasivos.
-Confiabilidad: Los sistemas biométricos deben ser difíciles de engañar puesto que son usados en muchas organizaciones estatales que tienen como fin establecer y verificar identidades.
Entre estas características que los sistemas biométricos analizan están: las huellas digitales, la geometría de la mano, las venas de la mano, el iris o la retina de los ojos, la voz, la firma y la manera de teclear.
Estas tecnologías biométricas también son de mucha utilidad en sistemas de seguridad, en bancos, instituciones de salud y laboratorios, además también es posible evidenciar el uso de estos métodos en parques de diversiones, escuelas y universidades. Aparte de eso, los sistemas biométricos se están volviendo más convenientes y más adecuados que otros métodos menos modernos como contraseñas o identificaciones personales. Esto se debe a que la biometría vincula el evento a un individuo en particular, mientras que una contraseña o identificación puede ser usada por alguien diferente a su usuario autorizado. También es menos dispendioso que aprender números o llevar carnés, más preciso porque la identificación es positiva y sin falla, finalmente también es más económico para los usuarios.
La identificación por medios biométricos requiere que primero se registre una muestra o indicador biométrico para luego ser comparada. Para tal fin, los sistemas biométricos cuentan con dispositivos que almacenan estas muestras y luego las cotejan con bases de datos incluidas en su software. Esto les permite dar una respuesta negativa o positiva de acuerdo a la situación que se les presente.
0 comentarios