Blogia
sistemas biometria

UTILIDADES DE LA BIOMETRÍA

UTILIDADES DE LA BIOMETRÍA

Por biometría entendemos la medición e identificación de las características propias de un individuo, que lo hacen único y que lo distinguen de los demás.  A estas características se les denomina indicadores biométricos y se pueden clasificar en factores fisiológicos y factores de comportamiento. Entre los factores de comportamiento podemos mencionar los rasgos faciales, las huella digitales, la geometría de las manos, el ADN entre otros. Los factores de comportamiento incluyen la forma de caminar, de hablar, de teclear o firmar. 

La biometría ha venido a ser uno de los grandes adelantos tecnológicos de nuestra época. De esta manera, técnicas de identificación comunes como el uso de claves o credenciales de identidad han venido a ser relegadas por métodos más avanzados y eficaces.  Entre estos métodos automáticos de identificación podemos encontrar sistemas biométricos que analizan y establecen la identidad de las personas escaneando sus huellas digitales, la geometría de sus manos, sus iris o retina, su voz entre otras características.

Los sistemas biométricos ayudan a identificar esas características haciendo uso de dispositivos que escanean alguna característica, luego la almacenan mediante un software  para luego compararla en el momento que se requiera.    De este modo, los sistemas de biometría ofrecen una solución confiable para identificar personas de manera más rápida y fácil, dejando atrás las tareas manuales que eran largas, dispendiosas  e imprecisas. 

Los sistemas biométricos tienen varias aplicaciones, de esta manera es posible ver como la verificación de huellas dactilares ha sido ampliamente usada por muchos años con propósitos policiales. Adicionalmente los avances tecnológicos han llevado al empleo de la verificación biométrica en gran cantidad de contextos gubernamentales o civiles. Hoy en día, especialmente en el mundo occidental, la seguridad se ha convertido en una prioridad para muchos países. De este modo, los sistemas biométricos se abren paso rápidamente  en aeropuertos, instituciones del gobierno e instituciones bancarias con el fin de brindar un análisis rápido y confiable sobre posibles amenazas de terrorismo. 

La biometría también es usada para garantizar acceso físico a instalaciones, a bases de datos electrónicas, a desembolsos de seguridad social y para viajar por varios países. También puede usarse  para verificar a un cliente durante una transacción por teléfono o Internet, además en algunos automóviles la biometría se usa para remplazar a las llaves y proporcionar un arranque del motor sin ellas. Aparte de esto, la Organización de Aviación Civil Internacional ha aprobado el uso de pasaportes electrónicos que contienen un chip de identificación facial y otros rasgos.  


0 comentarios