Blogia
sistemas biometria

UIDAI: Identificación En La India.

India es uno de los paises que más desarrollo tecnológico ha mostrado en los últimos años. Esto puede verse, especialmente, en el campo de la adopción de tecnologías biométricas y esta nación busca que esta tecnología beneficie a cada uno de sus ciudadanos, aunque ha habido ciertos problemas. Lo cierto es que la Autoridad Única de Identificación, de la India o UIDAI, ha lanzado un programa llamado Aadhaar, con el que se espera dar documentos de identidad a una población que supera el billón de habitantes. No es una tarea sencilla, por cierto.

El gobierno de la India emite varios tipos de credenciales de identificación con diferentes propósitos como el pago de impuestos, el voto, la rotación vehicular, la salud y los pasaportes, pero se busca consolidar todo esto, en un solo mecanismo. El sistema de UIDAI debería poder procesar cientos de requerimientos de validación de identidades, cada segundo, comparando cada requerimiento contra una gran base de datos de escaneos individuales. Para llegar a ello, se habla de una inversión bastante alta, lo cual no deja de generar cierto debate.

La biometría desempeñaría un papel muy importante y la UIDAI espera usar varios tipos de datos para la identificación, por medio de escaneos de retina, de huellas dactilares e imágenes de rasgos faciales. Según se ha podido saber, lo que se propone es tan complejo que hasta el momento ninguna compañía cuenta con lo que se necesita para llegar a ello. De esta manera, lo que se supone es que se trate de un proyecto entre varias compañías y organizaciones, de varios lugares del mundo. El objetivo sería incluir procesos de almacenamiento y recuperación de muestras, captura de datos y categorización de los mismos. Por ello se trata de un proyecto ambicioso que no solo requiere de una buena inversión, sino también de un trabajo conjunto y ordenado entre un número considerable de instituciones.

La idea detrás de todo esto es dar un único documento a cada ciudadano de la India, con el cual se pueda acceder a todos los servicios estatales y financieros. Algunos pioneros creen que el proyecto de identificación de UIDAI sería muy beneficioso, particularmente para personas de bajos recursos, las cuales tienen problemas para demostrar su identidad. No obstante, algunos aseguran que lograr ejecutar un plan tan ambicioso podría convertirse en una utopía, debido a cuestiones como la cantidad de personas, la falta de desarrollo en infraestructura en varias regiones, así como los niveles de analfabetismo. 

1 comentario

maria_valeria -

Es una pena que muchas personas alrededor del mundo no hayan sido identificadas ya que puede traducirse como una falta de identidad. Concepto elemental para el desarrollo de una persona. He encontrado esta información que trata sobre el uso de la biometría para identificar y registrar a los recién nacidos. En India supondría una solución debido a su cuantiosa población. Espero que os resulte interesante: