Blogia
sistemas biometria

SISTEMAS BIOMÉTRICOS Y TECNOLOGÍA

SISTEMAS BIOMÉTRICOS Y TECNOLOGÍA

Aunque puede parecer sacado de una película de ficción, existen nuevos desarrollos tecnológicos que, por medio de sistemas biométricos, permiten establecer la identidad de un individuo. Estos sistemas hacen posible la identificación analizando características   físicas y de comportamiento que cada persona tiene. De esta manera, podemos encontrar sistemas que analizan huellas digitales, la geografía de la mano, las facciones del rostro o la conformación del iris o la retina, al mismo tiempo es posible ver métodos que analizan la manera de teclear o de firmar.  Estas características personales en un futuro no muy lejano se convertirán en las contraseñas de entrada a sistemas informáticos, cuentas bancarias, áreas de trabajo y hasta domicilios. 

Desde épocas ancestrales el hombre ha querido establecer métodos que le permitieran  identificar a otros para garantizar o no, el acceso a determinados lugares u otros beneficios. A medida que el tiempo fue pasando fueron apareciendo formas para lograr estos objetivos y hoy podemos contar con claves alfanuméricas, documentos de identidad, llaves o códigos de barras.  No obstante estos métodos no son totalmente seguros y como todos sabemos pueden ser imitados en muchas maneras. Para evitar este tipo de trampas el ser humano puede ser identificado por sus características únicas como el ADN, la cara, la voz, las huellas digitales y el iris o la retina. 

La verificación mediante sistemas biométricos comenzó con el cotejo de las huellas dactilares a finales del siglo XIX, cuando Francis Galton esbozó algunas características para el análisis e identificación de estas señales personales. A partir de eso momento muchas organizaciones de seguridad e investigación han comenzado a usar este método con fines policiales. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar sistemas automáticos que verifican y cotejan indicadores biométricos para controlar el acceso a sistemas de cómputo, a cuentas bancarias, sitios no abiertos para todo el público, etc... De este modo, ya se pueden encontrar cajeros automáticos que hacen un reconocimiento de iris o retina para confirmar la identidad del cuentahabiente. 

Al mismo tiempo que las formas de identificar a alguien de manera precisa han aumentado, también se han incrementado los fraudes y otros crimines por robo o suplantación de identidad. De esta manera, se ha hecho vital buscar sistemas más seguros y confiables basados en la biometría y que puedan estar al alcance de las organizaciones o personas que así lo necesiten. 

Los sistemas biométricos ofrecen una alternativa confiable para la identificación de individuos a la vez que han venido a reemplazar tareas largas y tediosas que antes eran realizadas manualmente. 

0 comentarios